Origen
del Género Dramático
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al
inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos,
dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas
representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más
tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el
género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes
fueron: Téspis (que fue el primero en sacar a un integrante del coro
para crear un diálogo), a éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca
a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro)
a éste lo llamó deuteragonista, y por último Sófocles introduce
al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los
coreutas (demás integrantes del coro), (Alatorre,
Wikipedia.org, 1999).
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra
corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista
llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio
y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que
simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano (Ibsen, 1879).
Este género está destinado a ser representado públicamente
frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones
teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de
representación escénica ante un público (Profesor en Linea, 2007).
De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores
más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad
Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras
griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro,
surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios,
cortes y universidades. No era un teatro para el pueblo. Éste surgió en las
iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio.
Dichas representaciones de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
La primera obra teatral escrita completamente en Castellano
fue el “Auto de los Reyes Magos”. Se Conserva incompleta (142 versos); falta la
parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta
representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como
todas las de su tiempo, es anónimo. Género dramático o Dramática es en el que el
autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan,
sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes
adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifica.
El género dramático, mejor conocido como drama, es una idea
que proviene del griego y que hace referencia al actuar. Por lo tanto, el drama
es un recurso discursivo con el que se puede representar algún hecho o evento
histórico, alguna experiencia, una aventura o simplemente una historia. Como bien
sabemos, el género dramático es uno de los grupos en los que se divide la
representación teatral, siendo este uno de los más importantes al respecto.
Clasificación
del Género Dramático
Las principales formas de la dramática son: La tragedia, la
comedia y el drama.
1.- La Tragedia:
Que es una forma dramática que tuvo su origen en la
antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del
orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino
inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos
en las obras de los clásicos griegos.
2.- La Comedia:
Es una forma en la que la acción dramática discurre de manera
opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado
favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de
los personajes.
Género realista. En la comedia, los personajes son complejos,
comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos,
el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su
contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del
receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un
intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los
llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. (Taller de
Teatro, 2007) El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con
lo cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los
autores a través de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo
que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer una enseñanza si se ve
identificado con alguno de los personajes. Por ello, algunos autores consideran
que la comedia es moralista. (Proyecto Salon Hogar)
3.- El Drama:
A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un
carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos
y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual
es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la
tragedia y la comedia.
Ejemplo de Drama:
El hundimiento del Titanic es, probablemente, una de las
tragedias más conocidas, leídas y vistas de la historia. Quizás sea el drama
vivido por tantas personas que perdieron su vida en aquel gélido mar o puede
que sea ese velo romántico del que James Cameron lo quiso dotar en la película
más oscarizada de la Historia del cine. Sin embargo, lejos de todo
romanticismo, la historia verdadera es que, por una concatenación increíble de
errores, 1505 personas quedaron para siempre bajo las cubiertas de aquel
monstruo del mar o bajo las aguas de Terranova. La historia del Titanic pareció
estar marcada desde su mismo nacimiento. Quizás la ostentación de lujo y poder,
la ambición o la ansiedad humana por el dominio del mar, los condujo hacia ese
destino fatal. Por eso, aquel viaje inaugural del Titanic, que uniría las
ciudades de Southampton en Inglaterra, y de Nueva York, en EE.UU., se había convertido
en algo más que un simple viaje de placer. Uno de sus objetivos era conseguir
unir ambas ciudades y cruzar el Atlántico en un tiempo récord y quizás fuera
esa ambición por convertirse en los mejores lo que les hizo tomar decisiones
que supusieron una cadena de errores que llevó al barco a su hundimiento el 14
de abril de 1912. La trágica historia de este barco desde que zarpara del
puerto de Southampton el 10 de abril de aquel año, hasta que naufragara cuatro
días después, estuvo plagada de errores humanos, que unidos, han creado el
dicho popular del “efecto Titanic” en el que basta que falle una parte de un
todo, para que comiencen a suceder hechos que acaben en catástrofe (El sabio,
lgblog.cl, 2012).
Los principales tipos de dramas son:
1. Drama histórico
2. Drama isabelino
3. Drama lírico
4. Drama litúrgico
5. Drama de la pasión
6. Drama social
7. Drama satírico
8. Drama escolar
9. Drama abstracto
Obras Mixtas
1. Óperpalabra, decorado y otros elementos:
Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera
seria, bufa, indílica romántica, legendaria, etc.
El origen de la ópera se sitúa en la Italia de finales del
siglo XVI, cuando el músico Emilio Cavalieri y el libretista Sally Karelis
estrenan El Sátiro, La desesperación de Fileno y El juego de la ciega,
consideradas como las primeras piezas de este género.
2. Opereta:
Es un género dramático musical de signo ligero y motivos
satíricos que alterna pasajes hablados con fragmentos cantados, muy parecidos a
la zarzuela. Su nacimiento se sitúa en torno a la segunda mitad del siglo XIX y
sus principales focos de propagación y creación fueron en Viena, París,
Barcelona y Madrid.
3. Sainete:
Pieza jocosa de corta duración –inferior a un acto- de
carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y
convenciones sociales; derivado del entremés y con canciones o sin ellas.
4. Loa:
Obra de circunstancias, alegórica. Su representación procedía
en el s. XVII a la obra principal.
5. Género chico:
Género teatral español, caracterizado por la sencillez de su
argumento de escaso contenido, con un solo decorado y de menos de una hora de
duración.
Características
del Género Dramático
Este género está
destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto,
abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no está
descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo,
sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella
es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, en las
cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra teatral se
caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando
hablamos de código paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal,
esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el
sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia
de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor
(que crea la obra dramática) y el director, que es el responsable del
espectáculo u obra teatral.
Las características
del género Dramático son:
1. El drama se
puede dividir en géneros realistas y no realistas, dependiendo de la temática
que abordan.
2. El género
dramático está concebido para representarse frente a un auditorio ya través de
un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.
3. El género
dramático puede abordar cualquier tipo de temática.
4. Uno de los
objetivos fundamentales del drama es que el espectador se interese por la
historia, la entienda y obtenga un desenlace. Es muy importante que la
representación transmita fehacientemente el mensaje que quiere dar al público.
5. El género
dramático suele ser tratado como sinónimo de teatro, por lo que muchas veces
suelen ser considerados como lo mismo. Sin embargo, algunos sugieren que ambas
cosas son muy diferentes dado sus características.
6. El drama se ha
llevado hoy en día a otras áreas de presentación como la televisión y el cine.
No obstante, su principal zona de acción sigue siendo el teatro.
7. El género
dramática es uno de los aspectos fundamentales para la formación de cualquier
actor, ya que lo dota de las herramientas necesarias para interpretar cualquier
papel.
Ejemplos de Obras
Pertenecen
al género dramático las siguientes obras literarias:
1. Edipo
rey (Sófocles).- Es
una obra en la dramática griega, es una de las tragedias griegas más famosas en
la actualidad, en ella se relatan los sucesos y vicisitudes infortunadas que le
suceden a Edipo quien fuera hijo del rey de Tebas.
2.
Medea (Euripides).- En esta obra dramática, Medea quien es esposa
de Jasón, es repudiada por este, quien se casa con la hija del rey Creonte. En
esta tragedia se relatan los sucesos que acabarán desembocando en la venganza
de Medea, quien termina enviando un regalo con un hechizo que causa la muerte
de quien toque dicho regalo, muriendo el rey Creonte y su hija, además de esto
Medea se venga de su marido Jasón, matando a los hijos de ambos.
3.
Antígona (Sófocles).- Antígona
es un drama griego perteneciente al grupo de las tragedias griegas, en ella se
narran los sucesos que llevan a que los dos hermanos de Antígona (Etocles y
Polínicas), se maten entre sí, continuando las muertes y sucesos trágicos de la
casa de los Lablácidas a la que pertenecía Edipo.
4.
Electra.- (Sófocles).- Es
una obra de Sófocles que es considerada por muchos como una de las obras más
representativas del género dramático. La historia gira en torno a los hermanos
Electra y Orestes, quienes se encuentran envueltos en conspiraciones y crímenes
incluyendo el asesinato de la madre de ambos por parte de Orestes, para vengar
la muerte de su padre.
5. Romeo y Julieta.- Romeo
y Julieta es una obra dramática escrita por William Shakespeare, en ella se
narran los sucesos infortunados que rodean al amor que se profesan Romeo y
Julieta, quienes se ven impedidos por las rivalidades familiares.
6.
Rey Lear de William Shakespeare.- Es
un drama del tipo trágico, perteneciente a los dramas de la edad moderna (siglo
XVI).
7. El enfermo imaginario (Moliere).–
Es una obra perteneciente al género dramático, subgénero de la comedia.
8. Crimen Y Castigo, (Fedor Dostoiewski).- Una obra dramática contemporánea
9. Las nubes (Aristófanes).- Obra
perteneciente al subgénero dramático de la comedia.
10. La Asamblea de mujeres (Aristófanes).- Obra
dramática perteneciente al género cómico, es una obra de carácter satírico.
11. Lucrecia Borgia. Autor: Victor Hugo
12. Ruy Blas.
Autor: Victor Hugo
13. Hamlet.
Autor: Shakespeare (todas las de Shakespeare son drama)
14. La mujer silenciosa. Autor: Ben Jonson
15. La dama boba. Autor: Lope de Vega
16. La vida es sueño. Autor: Pedro Calderón de la Barca
17. Fausto.
Autor: Johan Wolfgang
18. Los árboles mueren de pie. Autor: Alejandro Casona
19. Flor de verano. Autor: Lope de la vega.
Escritores Famosos de Honduras (Género Dramático)
·
"Los
diezmos de Olancho" de Daniel Medardo Mejía trilogía formada por tres
obras: "Chinchoneros",
"Medinón y La Ahorcancina".
·
"La
Mujer Mala", de Ramón Amaya Amador, 1959.
·
"Timoteo
se divierte", de Daniel Laínez, 1946.
·
"Manicomio
" de Daniel Laínez
·
"Un
hombre de influencia", de Daniel Laínez, 1956.
·
"Los
Conspiradores" de Luis Andrés Zúniga.
·
"Loubavagu"
o "El Otro Lado Lejano", de Rafael Murillo Selva, 1980.
·
"Teatro:
5 obras para poner en escena"1 de Damario Reyes, Regalo para
mi marido 1992, El “Gordito
2005”, El gran adivino escarabajo 2002, El Chamanhn 2013 y El sui-SIDA. 2011.
·
"Cleopatra",
de Johel Perla, 2009.
·
"Cuatro
letras" de Mario Jaén
·
"Sopita
de amor" de Tito Estrada
·
"Manicomio"
de Isidro España
·
"Siete
muecas" (9 obras) Candelario Reyes, 1984
·
“En el
jardín” , Luis Joel Rivera, 2008
·
"Un
día en la tierra" de Rubén Izaguirre
·
"La rebelión
de los títeres" de Rubén Izaguirre
·
"El
circo" de Rubén Izaguirre
·
"La
niña quiere ver TV" de Tito Ochoa
·
"El
señor de la sierra" y "Detrás de las Letras" de Armando
Valeriano
·
"En
Busca del Hombre Perfecto", de Johel Perla, 2012 (Morris, 2015).
Escritores Famosos del Mundo
(Género Dramático)
·
John
Heywood (1497-1580)
·
John Bale
(1495-1963)
·
Sackville
y Norton (1553)
·
William
Shakespeare, el más famoso dramturgo del mundo.
·
Christopher
Marlowe (1564-1593)
·
Hamlet
(1603)
·
Aphra
Behn, fue la primera dramaturga inglesa profesional.
·
Thomas
Otway (1652-1685)
·
Nicholas
Rowe (1674-1718)
·
Thomas
Shadwell (1642-1692)
·
Richard
Steele, irlandés (1672-1729)
·
Oliver
Goldsmith, Comedia amable (1728-1774)
·
George
Bernard Shaw (1856-1950)
·
César y
Cleopatra, comedia para puritanos (1900)
·
Arnold
Wesker, teatro más realista (1932)
·
Joe Orton (1933-1967), (Bernard, Lalou, Mendizábal, & Souviron, 2002).
El Género que nace en Honduras y
es único en Centro América
El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla (11 de
junio de 1797 - 20
de septiembre de 1855) es considerado
prócer de Honduras y es el fundador de la Universidad
Autónoma de Honduras, usada anteriormente como Casa de Gobierno "La
Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto".
Fue un luchador
contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su
derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos
seculares como la cultura y las ciencias (Rosa, Martinez, & Woodward, 1891
[1884-1886]).
Como aportes a la
cultura escribió varias pastorelas,
reconstruidas por Rómulo Ernesto Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro
América, y cuya representación de las mismas, estableció los cimientos
en Honduras para la posterior aparición del teatro. Estas
pastorelas eran presentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa,
una de estas es Navidad Nuestra, que con el tiempo se
ha convertido en un clásico del teatro hondureño contemporáneo por su mezcla
armoniosa de las diferentes tradiciones presentes en la Navidad hondureña.
“Reyes
fue un polemista a favor de los derechos de la mujer, esto se ve reflejado en
sus pastorelas, donde los personajes femeninos son mujeres con mucha voz” (Ramón,
Biografía de José Trinidad Reyes, 1891 p.1)
Es célebre un escrito suyo aparecido con el seudónimo de
Sofía Seyers, el cual es todo un manifiesto feminista,
donde Reyes aboga porque se cumpla en las mujeres el derecho más elemental de
la educación. Muchas de las ideas expresadas por Reyes en ese artículo están
inspiradas en las socialistas francesas y en las ideas ilustradas de la Revolución francesa, de las que el padre Reyes
en su faceta política fue un gran divulgador.
“Reyes
tuvo un talante afín a la Ilustración,
a lo mejor del humanismo y al arte
religioso.
Él estaba convencido de la importancia de las artes (del teatro en particular) como instrumentos para civilizar y hacer progresar a las naciones” (Martinez, 1891). Durante su vida en Tegucigalpa libró grandes batallas contra los excesos del fanatismo y la superstición política y religiosa.
Él estaba convencido de la importancia de las artes (del teatro en particular) como instrumentos para civilizar y hacer progresar a las naciones” (Martinez, 1891). Durante su vida en Tegucigalpa libró grandes batallas contra los excesos del fanatismo y la superstición política y religiosa.
Fue creador de
piezas dramáticas de tema navideño a las cuales bautizó con el nombre de
“Pastorelas”. Estas, en la versión original, se perdieron. Rómulo E. Durón, a
fines del siglo XIX, recogió copias manuscritas. Comparando versiones, fijó los
textos de Noemí, Micol (1838), Neftalia (1840), Zelfa, Rubenia, Elisa, Albano y
Olimpia, y las publicó con el nombre de Pastorelas (1905). También alude a
“Floro” o “La pastorela del diablo”, que casi no parece del Padre Reyes, tan
defectuosa es la única copia que de ella se conserva (R.E. Durón. “Prólogo”).
Las pastorelas del
Padre Reyes, s.1., s.e, 1905, p. XXIV. Trabajó con la edition princeps a la que
le faltan los datos consignados.) Asimismo, escribió piezas dramáticas de corta
dimensión como La adoración de los Santos Reyes, Diálogos y El Niño Dios
perdido y hallado en el templo, disputando con los Doctores. Esta última no fue
publicada por R. Durón porque todavía trabajaba en su restauración. Cariz
dramático poseen, también dos textos muy breves, Los animales y El testador.
ANEXOS

Ilustración
1. Teatro de la Antigua Grecia. Aquí es donde se presentaban los himnos
dedicados al dios del vino. Recuperado de (Mistralitros, 2014)

Ilustración 2. Osiris – Dionisio de Grecia asistido por las
Cuatro Estaciones. Recuperado de (Kaufman, 2002) http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_44.htm

Ilustración 3.
Téspis fue un dramaturgo griego
nacido enlcaria en el siglo VI a. de JC. Se dice que fue el ganador del primer
concurso de tragedias durante las Grandes Dionisíacas de Atenas celebradas
entre el 533 a. C. y el 536 a. C. Se le atribuyen cuatro piezas teatrales de
tema mitológico: Sacerdotes, Muchachos (tal vez sobre el mito de Teseo), Juegos
en honor de Pelias o Forbante y un Penteo, obra de la que conservamos un único
verso por transmisión indirecta. Recuperado de (2002)

Ilustración 4.
Esquilo (del 525 a de JC. al 456 a. de
JC.) Recuperado de (Esquilo, 2006)

Ilustración 5. Nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas). Su padre fue
Sofilo, un constructor de armaduras. Fue amigo del historiador Herodoto y el estadista Pericles. Ocupó varios cargos en el gobierno de la ciudad: estratega en dos ocasiones (441 y 428 a.C.) y próbulo en 413 a.C. En el 468 a.C., a la edad
de 28 años, venció a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico fue
indiscutible hasta el concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban
en Atenas. Desde 468 a.C., ganó el primer premio en veinte ocasiones, y en
otras el segundo. Recuperado de (Pericles, 2011)
Ilustración 6. (Salamina,
actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta
trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras,
a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan
en su obra. Recuperado de (Eurípides, 2014 - 2015) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euripides.htm

Ilustración 7. Los días
2, 3 y 4 de enero se celebrará en Colmenar Viejo la representación del Auto de
los Reyes Magos, basada en la primera obra teatral que se conoce en castellano
y de la que sólo se conserva un fragmento (datada a mediados del siglo XII). Se
conservan 147 versos de diversa métrica que constituyen un texto incompleto.
Recuperado de (htt6) http://www.cronicanorte.es/auto-de-los-reyes-magos-en-colmenar/32429

Ilustración 8. Tres señales flecha colorido leyendo
comedia, drama y tragedia que representan los tipos de contraste de fase y
teatro producciones y como son historias de la vida. Recuperado de (htt7)http://sp.depositphotos.com/8553799/stock-photo-comedy-drama-tragedy-3.html

Ilustración 9. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca de William
Shakespeare. Hamlet es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue
escrito entre 1599 y 1601. La obra, ambientada en Dinamarca, relata cómo el
príncipe Hamlet cobra venganza sobre su tío Claudio, quien ha asesinado al
padre de Hamlet, el Rey, y luego llevado al trono y se casó con la madre de
Hamlet. (htt8)

Ilustración 10. Sin
lugar a dudas la presencia de Fisher (‘El hombre almohada’, ‘Bicho’. ‘El
Teniente de Inishmore’) y Raquel en Llamas (‘Perú ja, ja’, ‘Puro Cuento’,
‘Morir de amor’) garantizan un espectáculo de calidad. Recuperado por (htt9)

Ilustración 11. Por si no les suena, Titanic es esa película
de diecisiete horas sobre un barco gigante donde viajan los cuicos millonarios
en primera clase y los flaitongos pobres en tercera clase. Había segunda clase,
pero era gente normal que no daba ni rabia ni risa así que filo. Recuperado por
http://www.lgblog.cl/2012/04/13/bueno-y-que-tal-titanic-3d/

Ilustración
12. Extracto,
palabra, nube, roca, ópera, relacionado, etiquetas, términos. Recuperado por (htt11)
http://www.canstockphoto.es/palabra-nube-roca-%C3%B3pera-11371204.html
Ilustración 13. La opereta es un género musical derivado de la ópera que
nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX,
primero en París y
después en Viena. Se trata de un tipo de
ópera musical, animada y anormal, cuya característica fundamental consiste en
contar con una trama inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados
entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por
los franceses, y bailes como el rigodóno el cancán. Se trata por lo tanto
de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales,
habladas y cantadas. Danna Mayerli Recuperado por (htt12)http://www.datuopinion.com/opereta

Ilustración 14. 7ª
Jornadas de Poéticas Teatrales Sainete Del 26 al 29 de julio (18 a 21 hs):
taller de entrenamiento y producción de escenas a partir de las obras “El
conventillo de la paloma” y “Tu cuna fue un conventillo” de Alberto Vacarezza.
Dictantes: Eduardo Ceballos y Juan Carlos Capello. Viernes 30 de julio (18 a 21
hs): muestra de las escenas trabajadas en el taller y foro de encuentro con
saineteros invitados para debatir e intercambiar experiencias sobre el género.
Recuperado por (htt13)http://escueladetyt.com.ar/category/jornadas/sainete

Ilustración 15. Este viernes se podrá disfrutar en
LOA de la obra teatral uruguaya “Las Julietas”. Habrá dos funciones. Dos
grandes machos se cruzan, y desafiando todos los pronósticos nace una criatura
que fue dada en llamar “LAS JULIETAS”. El uno, el gran macho del teatro.
Recuperado por (htt14)http://radiorevista.net/2011/03/30/las-julietas-llega-a-las-tablas-del-espacio-loa/

Ilustración 16. La
Compañía lírica de Zarzuela de Madrid volvió a traer el llamado género chico al
Teatro Municipal de La Bañeza con motivo de las fiestas patronales. Con la
platea llena y una más que buena entrada en los pisos superiores, bañezanos y
visitantes disfrutaron, en primer lugar, de la zarzuela cómica en un acto
Gigantes y Cabezudos, ambientada en Zaragoza, y después, de varios coros y
romanzas de diferentes obras en una Antolología Lírica Madrileña. - See more
at: (htt15)http://adelantobanezano.com/?p=15394#sthash.zNh5ZcXJ.dpuf

Ilustración 17. Además de estas labores, destacó como político,
reformador, educador y compositor. El padre José Trinidad Reyes también se
destacó en el área de la literatura. Cultivó con éxito composiciones poéticas
cortas, relacionadas, muchas de ellas, con el tema de la Navidad. Además
escribió algunas pastorelas, obras de teatro cortas cuyo tema es el nacimiento
de Jesús. Una de estas pastorelas, firmadas por el padre, es Navidad.
Recuperado por (htt16)
Referencias Bibliográficas
(2002). Recuperado el 5
a las 235 de Julio de 2015, de
http://www.iesjaumei.es/depts/cas/ediporey/tespis
Alatorre, C. (1999). Wikipedia.org.
Recuperado el 2 a las 23:49 de Julio de 2015, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Drama#Notas_y_referencias
Alatorre, C., & Morales,
N. (1999). Análisis del drama. Obtenido de
http://www.es.wikipedia.org/wiki/drama#notas_y_referencias
Bernard, R., Lalou, R.,
Mendizábal, F., & Souviron, J. (2002). Escritores famosos del mundo en
el género dramático. Recuperado el 3 de Julio de 2015, de wikipedia.org:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_ingl%C3%A9s
Bernard, R., Lalou, R.,
Menzabal, F., & & Souviron, J. (2002). Escritores famosos del mundo
en el género dramático. Recuperado el 3 a las 01:42 de Julio de 2015, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_ingl%C3%A9s
El sabio, H. (13 de 4
de 2012). lgblog.cl. Recuperado el 8 de Julio de 2015, de
www.lgblog.cl/2012/04/13/bueo-y-que-titanic-3d/
El sabio, H. (13 de 04
de 2012). lgblog.cl. Recuperado el 6 a las 8:24 am de Julio de 2015, de
http://www.lgblog.cl/2012/04/13/bueno-y-que-tal-titanic-3d/
Esquilo. (2006). Tragedias.
Gredos. Recuperado el 8 a las 13:17 de Julio de 2015, de
http://www.iesjaumei.es/depts/cas/ediporey/tespis_esquilo_slocles_y_eurpides.html
Eurípides. (2014 -
2015). Biografias y vidas. Recuperado el 3 a las 2:11 de Julio de 2015,
de La enciclopedia biográfica en línea:
http://www.biografíasyvidas.com/biografia/e/euripides.htm
Ibsen, H. (1879). Casa
de Muñecas.
Kaufman, A. (Agosto de
2002). Dionisio de grecia asistido por las cuatro estaciones. Recuperado
el 5 a las 10:25 de Julio de 2015, de The chrismas interprise:
http://wwwbibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_44.htm
Mistralitros. (4 de
Octubre de 2014). blogs.pot. Recuperado el 3 a las 2:50 de Julio de 2015,
de http://mistralitrazos.blogspot.com/2014/10/donde-y-como-nace.html
Morris, A. (26 de 04 de
2015). Wikipedia.org. Recuperado el 6 a las 6:45 a.m. de Julio de 2015,
de https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_en_Honduras#Referencias
Pericles. (15 de Mayo
de 2011). buscabiografias.com. Recuperado el 6 a las 5:01 de Julio de
2015, de http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1719/Sofocles
Profesor en Linea. (23
de 01 de 2007). espacio blog.com. Recuperado el 8 a las 12:12 de Julio
de 2015, de http://tallerdeteatrocobach2.espacioblog.com/post/2007/01/23/estructura_una_obra_dramatica
Rosa, R., Martinez, J.
V., & Woodward, R. L. (1891 [1884-1886]). wikipedia.org. Recuperado
el 6 a las 7:50 de Julio de 2015, de
http://www.es.wikipedia.org/wiki/josé_Trinidad_Reyes
Trabajos citados
(2002). Recuperado el 5
a las 235 de Julio de 2015, de
http://www.iesjaumei.es/depts/cas/ediporey/tespis
Alatorre, C. (1999). Wikipedia.org.
Recuperado el 2 a las 23:49 de Julio de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Drama#Notas_y_referencias
Alatorre, C., &
Morales, N. (1999). Análisis del drama. Obtenido de
http://www.es.wikipedia.org/wiki/drama#notas_y_referencias
Bernard, R., Lalou, R.,
Mendizábal, F., & Souviron, J. (2002). Escritores famosos del mundo en
el género dramático. Recuperado el 3 de Julio de 2015, de wikipedia.org:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_ingl%C3%A9s
Bernard, R., Lalou, R.,
Menzabal, F., & & Souviron, J. (2002). Escritores famosos del mundo
en el género dramático. Recuperado el 3 a las 01:42 de Julio de 2015, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_ingl%C3%A9s
El sabio, H. (13 de 4
de 2012). lgblog.cl. Recuperado el 8 de Julio de 2015, de
www.lgblog.cl/2012/04/13/bueo-y-que-titanic-3d/
El sabio, H. (13 de 04
de 2012). lgblog.cl. Recuperado el 6 a las 8:24 am de Julio de 2015, de
http://www.lgblog.cl/2012/04/13/bueno-y-que-tal-titanic-3d/
Esquilo. (2006). Tragedias.
Gredos. Recuperado el 8 a las 13:17 de Julio de 2015, de
http://www.iesjaumei.es/depts/cas/ediporey/tespis_esquilo_slocles_y_eurpides.html
Eurípides. (2014 -
2015). Biografias y vidas. Recuperado el 3 a las 2:11 de Julio de 2015,
de La enciclopedia biográfica en línea:
http://www.biografíasyvidas.com/biografia/e/euripides.htm
Ibsen, H. (1879). Casa
de Muñecas.
Kaufman, A. (Agosto de
2002). Dionisio de grecia asistido por las cuatro estaciones. Recuperado
el 5 a las 10:25 de Julio de 2015, de The chrismas interprise:
http://wwwbibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_44.htm
Mistralitros. (4 de
Octubre de 2014). blogs.pot. Recuperado el 3 a las 2:50 de Julio de
2015, de http://mistralitrazos.blogspot.com/2014/10/donde-y-como-nace.html
Morris, A. (26 de 04 de
2015). Wikipedia.org. Recuperado el 6 a las 6:45 a.m. de Julio de 2015,
de https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_en_Honduras#Referencias
Pericles. (15 de Mayo
de 2011). buscabiografias.com. Recuperado el 6 a las 5:01 de Julio de
2015, de http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1719/Sofocles
Profesor en Linea. (23
de 01 de 2007). espacio blog.com. Recuperado el 8 a las 12:12 de Julio
de 2015, de
http://tallerdeteatrocobach2.espacioblog.com/post/2007/01/23/estructura_una_obra_dramatica
Rosa, R., Martinez, J.
V., & Woodward, R. L. (1891 [1884-1886]). wikipedia.org. Recuperado
el 6 a las 7:50 de Julio de 2015, de
http://www.es.wikipedia.org/wiki/josé_Trinidad_Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario